.

.

MONTAÑISMO/ALPINISMO

PEÑALARA 12-1-2014


Comenzamos el año con una subida a Peñalara por su ruta normal.

 A pesar del tiempo y del viento gélido en la loma de Dos Hermanas, todos, niños y mayores nos aupábamos a la cima de Guadarrama. 31 personas en total, la más multitudinaria salida de montaña de Samburiel cubriendo un espectro desde los 49 a los 5 años de edad, tres generaciones en una sóla montaña.



RESUMEN 2013

La temporada comienza tras la asamblea general de socios celebrada en Noviembre.

El 6 de diciembre hicimos una subida a Maliciosa con poca nieve y como corresponde a esa época del año, nieve sin transformar.

En el puente de la Constitución visitamos Ordesa. Un primer grupo formado por Buba, Carolina, Jose Enrique, Octavio y a quienes se unía Jordi llegaban 1 día antes que el pelotón e intentaban el Marboré pero las condiciones de la nieve imposibilitaron la ascensión.
El resto Diego, Miguel Ange, César,David, Manu y Miki llegaban ya de noche no sin problemas al Refugio.

Al día siguiente hubo que bajarse debido al mal tiempo.













Como viene siendo habitual entre Enero y Febrero se han relizado hasta 6 salidas a la zona de Cabeza de Hierro y Peñalara para hacer corredores, salidas en las que también se ha aprovechado para recordar nociones básicas de seguridad, autodetención, reuniones etc.
Buba, Miki Jr, Octavio, Fer, Miki y alguno más han sido los habituales de dichas salidas.


 3 salidas se han realizado fuera de Madrid entre los meses de Marzo y Abril, estas son Almanzor,Espiguete y PeñaTelera por el corredor de la Y.

















Y por último se han relizado dos salida de verano, una a Cabeza de Hierro desde Mataelpino



y la salida de varios días al Valle de Estos con las ascensiones a los picos Clarabide Oriental,Central,Gias y Posets



SEPTIEMBRE 2012

TORRE CERREDO

Después de dos incursiones a Picos en el mes de julio protagonizadas por Manuel, Juanjo, Miki y Miki Jr en las que la idea inicial era visitar el macizo central, este domingo hemos vuelto a hacer parte de lo que no pudimos dos meses atrás.

Poco tiempo y mala meteorología sólo nos permitían hacer un intento rápido a la cumbre.
Manolo y Miki llegan a Cabrales a última hora del domingo, deciden pasar la noche o en la furgo o a la intemperie ya que subir de noche a Bulnes da bastante pereza.


Como quiera que el Martes se anuncia mal tiempo, el Lunes decidimos tomar el funicular a las 10h ( primera salida pero tarde para empezar a caminar con tan larga jornada alpina por delante).
En 3h 20m alcanzamos el Refugio de los Cabrones

y tras una parada técnica a comer y descansar afrontamos la ascensión a la cumbre de Picos , Torre Cerredo de 2650 metros.



Tras una hora de caminata alcanzamos la base de la pared somital, después de cierta incertidumbre por adivinar cual era la cima verdadera, corregimos nuestros pasos y afrontamos los metros finales, metros delicados, escalada, trepada y pasos aéreos, no apto para todos los públicos.



La niebla nos alcanza`por lo que en estos parajes es necesario bajar rápido, y así lo hacemos.

El martes volvemos por Urriellu, Pandebano, Bulnes y Poncebos en una jornada larga y muy húmeda. 

JULIO 2012

PICOS DE EUROPA

Finalmente problemas laborales impidieron realizar la salida conjunta a Picos de Europa según lo planificado.
Manu y Juanjo quedaron el Lunes en Lagos de Covadonga y se aventuraron en este terreno farragoso y complicado cuando las nieblas hacen su aparición. Durmieron en Refugio Vegaredonda y Refugio Vega de Ario hasta el Miércoles que terminaron su excursión.

Miki Jr y Miki Sr no pudieron acercarse a Asturias hasta el Martes así que el Miércoles Ssonsoles nos dejaba en los Lagos.


ese día legábamos al Refugio de Vegaredonda con una espesa niebla que hizo que nos perdiéramos 2 veces.


Por la tarde nos acercamos al Mirador de Ordiales donde lo único que se veía era mi hijo si no se iba muy lejos.



A la mañana siguiente nos dirigimos a la Hoyu de Santa al pie del magnífico Peña Santa de Castilla

después de perdernos en una zona donde no había señalización de ningún tipo y ser atacados por un violenta vaca que entendió que éramos seres peligrosos para su cría. Ya en la Hoyu,  Miguel me dijo que porqué no seguíamos hasta Cain. así hicimos con una bajada trepidante por la canal de Mesones de casi 1800m que nos dejaron los cuadriceps fastidiados para 4 días. 


Ya el Viernes y después de dormir como señores en un Hostal y cenar queso de Valdeón nos hicimos la ruta del Cares para ser recogidos por Sonsoles en Poncebos.



Insto desde aquí a los montañeros a ascender a Peña Santa de Castilla allá por Septiembre.
Vía normal que requiere uso de cuerda especialmente para la bajada aunque no tiene pasos complicados pero si experiencia en alta montaña y  estar acostumbrado a los abismos.




MARZO 2012


VIA FERRATA EL SORROSAL

Dentro del fin de semana maravilloso de Marzo donde subimos a el Pico del Infierno, dedicamos el Domingo a una actividad no tan sufrida pero incluso más vertiginosa en una de la ferratas más bellas del pirineo.

Ramón, Octavio, David, Dani y Miki







FEBRERO 2012

HIELO EN PEÑALARA

Varias han sido las salidas a escalar en Hielo en la zona de Peñalara y Cabezas de Hierro.

La oficial con Samburiel la realizada el día 11-2-2012.

Con la amable compañía de Fer, estuvimos Miki Jr, Manu, Miguel Angel, Diego, Dani, Octavio y un servidor.
Escalamos el Corredor de la Ceja,



rapelamos el del Robot



para volver a subirlo y le dimos al hielo en unas cascadas convenientemente aseguradas con tornillos



Además de esta actividad hemos hecho

Escalada Corredor Mixto en la Norte de Peñalara. Miki y Miki Jr
Escalada de Cascado de hielo en Cabezas de Hierro.- Miki y Miki Jr
Escalada en la Cascada de El Chorro en La Granja.- Miki y Fer

AÑO 2011


OCTUBRE

LA COVACHA 2399M

El Sábado 22 de Octubre Miguel Angel, Diego, Manuel y los Mikis hemos realizado una fabulosa excursión desde La Nava de Barco en la sierra de Gredos. Salíamos de Cerceda a las 6h45m y empezábamos la marcha a las 9h15m desde un puente sobre el río de La Nava. A la salida del pueblo , a unos 300m hay un parking donde comienza la ruta pero es posible acortarla un poco acercándonos con el coche al comienzo del valle. Nosotros nos equivocamos y nos desviamos antes de tiempo a un puente anterior. Eso hizo que cuando llevábamos 20m de caminata nos diéramos cuenta del error y tuvimos que emprender a trayecto muy incómodo y campo a través para alcanzar el valle correcto.


A partir de aquí no hubo más errores, en 2h30m estábamos en la laguna de La Nava,


1h después en la de Los Caballeros


y en apenas 45m subíamos desde esta al pico no sin algunas dudas por la niebla.




La vuelta la haríamos por la Laguna de Barco y el valle hasta el punto de partida.


 Excursión muy larga ( 26km en 9h 30m) , por terrenos muchas veces incómodo  y difícil, por sendas poco marcadas y al final un poco pesada para los chavales

AGOSTO

VÍA FERRATA “BAUDES CORCADES”. CENTELLES (BARCELONA). Agosto 11


Longitud desconocida pero larga
Desnivel unos 400 metros
Dificultad Media- alta (sobretodo el puente Nepalí y los tramos desplomados). Existen variantes para librar estos sectores
Cuerda No necesaria, pero siempre es aconsejable llevar unos metros.
Material personal obligatorio *Como SIEMPRE que se haga una vía ferrata: Arnés, casco, guantes y baga /cordino mínimo de 9 mm, equipado con disipador y con mosquetones.
Retorno Caminando 1 hora, pasando por tramos con alguna cuerda y alguna grapa. Un camino muy bonito y atractivo, también para subir con pequeños. Como no estaba prohibido nosotros bajamos corriendo (20 minutos).

Aprovechando unos días de retiro familiar en la costa brava, los samburieles David Moral y Cesitar, ilustres de la Sección de Montaña, nos decidimos por hacer la Vía ferrata Les Baudes Corcades, vía que no decepciona a nadie. Según los foros, junto con la aérea y divertida ferrata “Regina” (Oliana), les Baumes Corcades es seguramente la ferrata más popular de Catalunya; aunque a mí, personalmente, la vía “Teresina” de Montserrat me pareció más atractiva que esta última.


He de reconocer que David, estuvo en todo momento a la altura de la vía, cosa que no me sorprendió. Aprovechamos las más de 2h30min para filosofar, conocernos un poco más y yo personalmente disfrutar de la compañía de un buen amigo.

La vía se divide en cuatro tramos, separados por cortas pero pronunciadas caminatas. El primer tramo empieza fuerte, con tres paredes verticales, que nos suben de golpe más de 60 metros y con un par de desplomados pronunciados.

Toda la vía está bien señalizada, el camino en amarillo y la vía ferrata en rojo, pudiendo escoger en todo momento que itinerario tomar. El segundo tramo nos lleva al famoso y espectacular puente Nepalí, que impresiona por su longitud (más de 60 m.)

El puente Nepalí impacta y echa para atrás a mucha gente (me consta que mucha gente se ha dado media vuelta a los pocos metros de empezar).Pasarlo lleva unos 5-10 minutos pero parecen muchos más; se mueve mucho por el efecto de nuestros pasos, lo que incrementa la tensión y la sensación de inseguridad, sobre todo a mitad dónde los cables pierden tensión. La llegada es un auténtico alivio.
 Luego la vía se une y continúa en una travesía horizontal de 45', que recorre toda la montaña.

Aquí llegamos a una nueva bifurcación con dos opciones: a) La Variante de la Tosquera (fácil) y otra difícil, el Tram de l'Esperó, con algún desplome y pasos de escalada (pues escasea el hierro).
Después de otro pateo que recorre un altiplano, se cruza una carretera asfaltada y después de caminar 15' llegamos a otro símbolo de esta vía ferrata: La escalera. Este cuarto tramo es el más deportivo, con 3 desplomados seguidos y el paso de la escalera suspendida en la vertical, que nos lleva a la cima. 


EL final es un cerro dónde ondea la bandera de Cataluña y desde dónde se pueden ve una vista muy aérea del Montseny y del valle del río Congost.

Centelles tiene un camping muy interesante y familiar, con piscina y con una granja muy próxima. No descarto poder organizar algún día una excursión por Cataluña y hacer con quien se anime la Regina de Oliana, muy próxima y repetir les Baudes Corcades.

MARZO

THE BOSS VOLVIÓ DEL  PIRINEO

Sano y salvo, muy contento, muy moreno y muy cansado ya estamos por aquí.
Ha sido una salida un poco pasada de tiempo pues ya hacía mucho calor y la noeve, sobre todo por la tarde, estaba en muy malas condiciones.
Pero he podido disfrutar de 3 días seguidos de montaña, muchas horas, mucho desnivel y ningún ser humano con el que me haya cruzado.
Bisaurin el Martes desde lizarra, Collarada el Miércoles y un intento con pocas opciones debido al peligro de aludes el jueves a Sarrato.
Información más técnica en Cimas Samburiel





Las fotos las he colgado en mi web personal


FOTOS DE COLLARADA



FOTOS PICASA Sarrato





Bisaurin, Aspe, Posets, Pala de Ip, Escarra, Culfreda...muchas son las montañas en las que he puesto la vista y el alma, muchas por subir.
Un año más, este muy tarde, el cojefe de la sección se va al pirineo a relajarse de tanto trabajo en su encuentro habitual con las montañas.
A la vuelta espero compartir con todos vosotros esta experiencia, eso si en las fotos sólo se verán los paisajes, no creo que entresemana me encuentre mucha gente.


TUBO DEL ROBOT Y CORREDOR NORTE DE DOS HERMANAS 12-3-2011



Nos quedamos con mal sabor de boca por tener que suspender la salida al Mampodre así que , como no somos conformistas, decidimos matar el gusanillo con unas escaladas verticales en Peñalara. Hicimos nuestros pinitos con las cuerdas, reuniones y hasta detenciones.


FOTOS PICASA






ASCENSION A LA PEÑA DE LA CRUZ (MACIZO DEL MAMPODRE) 26-2-2011



Aprovechando el fin de semana en Lario, Carlos, Pedro, miki Jr y Miki superior subimos al pico principal del Mampodre la Peña de la Cruz de 2192m. Lo hicimos desde Maraña por la cara norte una ruta poco convencional que poca gente hace. El tiempo, que el Viernes había sido excelente, se estropeó y no pudimos disfrutar de muy buenas vistas aunque el ambiente alpino era esplendido. La cara norte empieza en un valle colgado de terreno mixto y a una altitud de 1600m empieza un corredor de unos 45º que nos deja cerca de la cumbre.


SALIDA AL ALMANZOR 5-2-2011

Finalmente el Viernes a eso de las 18h un grupo de 6 personas, Miki, Miki Jr, Fernando, Fernando Jr, Juako y Carlos hacía el recorrido que separa la plataforma de Gredos del Refugio Elola en el Circo de Gredos en un ambiente majestuoso, con noche cerrada y a la luz de los frontales. 
A estos seis se debería unir otro grupo de 4 a la mañana siguiente César, David, Sonsoles y Cacaito.

Problemas logísticos y de otra índole retrasaban a este segundo grupo lo que hizo que los 6 primeros,
sin contacto alguno con aquellos, a eso de las 11h20m arrancaran camino del Almanzor. Demasiado tarde para una ascensión de esta envergadura. Subíamos bien y ya cerca de la portilla del crampón, cuando las pendientes heladas lo exiguieron comenzamos las maniobras de asegurar a los chicos.


En ese momento nos alcanzaba el grupo de 4. Una vez en la portilla emprendíamos una subida diagonal por terreno totalmente helado que requería el uso de la cuerda, maniobras estas que cuando las realiza un grupo numeroso retrasa enormemente el avance.



Finalmente a las 15h y sólo unos 30m de la cumbre tomábamos una decisión, era demasiado tarde. Subir esos 30m y luego descenderlos podría poner en peligro la aventura.

Todavía quedaba bajar, como buenamente podíamos. finalmente llegábamos al Refugio, nos hidratábamos y salíamos hacia los coches, otra vez los Barrerones y la última bajada de noche.

 Tubo de Cabezas de Hierro 16-1-2011


Ayer hicimos la última salida en hielo antes de acudir al Almanzor.
Las precipitaciones de este año están siendo abundantes pero, debido a las altas temperaturas, casi simpre en forma líquida, lo que hace que nuestra sierra esté un tanto pelada de nieve. El camino hasta la base del corredor lo hicimos caminando sobre tierra y piedra y sólo cerca de aquel apareció el blanco elemento. Este se encontraba en perfectas condiciones, nieve muy dura y hielo mucho hielo cerca de la cumbre de Cabezas.
Daniel, los Fernando, los Mikis, Cacaito y una increible Sonsoles ( primera vez que se calzaba unos crampones) fueron los participantes.


FOTOS PICASA


 PEÑALARA CORREDORES 26-12-2010

Ahí estuvimos Juako, Miki junior y Miki superior haciendo nuestro pinitos en el hielo.
Aunque la zona estaba plagada de gente con raquetas esquies, crampones ..subiendo y bajando de Peñalara sólo nosotros nos atrevíamos a encarar uno de los corredores de la cara este de Peñalara. Disfrutar de unas bonitas fotos en Galeria 2010.

FOTOS PICASA



CORREDOR GANDDALF Y CASCADA DE ZABALA

Por fin llegó la nieve y el frío....sólo por un día, el Sábado 3 de Diciembre. Elegimos buen día para impartir unos consejos sobre escalada en hielo , corredores y rápeles. En primer ugar nos metimos en el corredor Ganddalf o algo así, corto pero intenso. La nieve no estaba en buenas condiciones, aún sin transformar pero hicimos prácticas de aseguramiento y le pegamos un poco al hielo.
Luego a la pared de Zabala a rapelar y a escalar.


FOTOS PICASA


Algo más que un deporte, una filosófía, una forma de vivir..algo tendrá la montañá para que, a pesar del compromiso y los peligros que suponen practicar este deporte , cada día sean más los aficionados que cada fin de semana acuden en busca de los valles, collados, cumbres ....

Desde hace un año que en la seccíón venimos proponiendo actividades  como las realizadas en la sierra de Guadarrama y Gredos. Tenemos que dar el salto y en el 2011 queremos ir al Pirineo y encarar el Garmo Negro , un 3000 vertigionoso situado en el valle de Tena. Pero antes nos esperan los resaltes de hielo y los corredores de Peñalara, Cabeza de Hierro incluso Almanzor donde tenemos que practicar las técnicas invernales.


1ª SALIDA INVERNAL. SABADO 7H15M LUTIN 8H COTOS
¿Para que esperar más? Nieve, frío....la nieve estará blanda y pesada pero vamos a Peñalara no al Aconcagua. Así que en este puente vamos a hacer las primeras incursiones en la sierra, dar una explicación de progresión en hielo, rapel etc.
La idea subir algún resalte helado, algún corredor corto pero inclinado, la pared de Zabala, el tubo del Robot, resaltes en la pared negra, corredores entre Claveles y Peñalara, corredor central a Dos Hermanas...
En fin, lo que queráis.
Y los que tengáis esquis, os podéis incorporar al grupo y hacer vuestros pinitos en la zona.
Video del tubo del Robot.



70 comentarios:

Juan Rincón dijo...

Ya estamos todos impacientes, el domingo Peñalara estaba petao, esquiadores, snoworders, paseantes, alpinistas por cualquier corredor, principiantes en su primer paseo con crampones, enfin, esto va para arriba.
Concretar dia y hora y pensar un poco en los que vivimos en la urbe.
Saludos.

Cacaito dijo...

joder Miki no se si será el mal de altura o que pero estos del vídeo están bastante peor que tu!

miki dijo...

Si señor, Javi Ramos, un cachondo mental que viene colgando videos caseros en you tube a lo Calleja hace poco . Es un tio muy divertido y empieza a tener mucha información de escaladas que no viene nada mal consultar.

Juan,cierto es, los montañeros invernales por Noviembre se empiezan a poner nerviositos, están todo el día mirando al cielo e irrumpen como locos en cuanto las condiciones lo permiten. Este puente habrá que meter codo o piolet para ser primeros y que no te tiren toda la mierda encima.
Por mi tiraría el sábado pero decirme que día os viene mejor aunque porque no hacer varias salidas , el puente es largo.

miki dijo...

Por cierto, acabo de ver el video entero de Javi Ramos y ya os digo que no debe ser la referencia.
Creo que César y yo (sobre todo César), podemos enseñaros mejor, lo de la cuerda hecha un manojo no es el ejemplo a seguir y lo de esos golpes de piolet en plan mariconcillo tampoco.

juako dijo...

yo me apunto, a mi tb me da igual el dia, el sabado quiza este menos petado. Los piolos tienen q ser de escalada (los curvos) o valen los de travesia?

iki dijo...

He visto el tiempo y de momento salimos el sábado ya que son las mejores condiciones. Lo dan semi despejado seminubosos y frío. A las 7h15m en el Lutin o a las 8h en Cotos.

Llevaros lo que tengáis, mejor piolets cortos pues vamos a dar unas prácticas de hielo.
Yo he conseguido dos más, unos crampones y 2 arneses de un amigo, además de lo que yo tengo.

Yambo dijo...

¡¡¡¡Buaaaaaa!!!!!,
yo el sábado trabajo y no puedo. Pero la verdad es que las mejores condiciones las dan para el sábado. Disfrutad, mucho, y así repetimos la semana que viene que libro entera.
Hoy he subido a la Bola con skis y la nieve está fenomenal, he disfrutado mucho la bajada. Eso sí, un vendaval con nieve y granizo que me ha dejado un aspecto a lo Amundsen. Casi seguro que mañana repito, así que si alguno quiere, que me avise.

Alberto dijo...

Brrrr, qué envidia me vais a dar. Haced muchas fotos para ponerme los dientes largos

piki dijo...

Estar al loro que repetiremos en el puente.

Alberto ¿no puedes?

nublo dijo...

Pasarlo bien muchachos, yo estaré por el Bierzo este puente, rodeado de montañas cuasivírgenes de más de 2000 metros, la Sierra de la Cabreja, Los Ancares, el Pico Teleno, etc. Intentaré sacarme alguna fotito guapa en alguna cumbre, que me muero por salir en "cimas samburiel".

riki dijo...

Correcto, ya sabes que debe salir algún elemento que indique la pertennecia a la agrupacion. Si haces más fotos y una descripción de la ruta lo ponemos en su pestaña y queda ahí como información para quien quiera hacerla en otra ocasión

juako dijo...

oye sobre q hora se volvera?
lo digo por echar mas o menos papeo

Juako dijo...

Otra salida, YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

miki dijo...

¿Cuando os viene mejor Martes o Miércoles para hacer el tubo central de Cabeza de Hierro o terminar de hacer lo que no hicimos ayer Tubo del Robot?

Yambo dijo...

Miki,
yo cualquier día, pero mirando la meteo dan lluvia para lunes, martes y miercoles. con cota de nieve a partir de 2100 metros. No conozco el sitio pero, ¿¿no será peligroso escalar en hielo con una lluvia que lo va a derretir?? Que conste que estoy deseando que me digas que no hay problema, pero planteo mis dudas.

Juako dijo...

Por mi miercoles, y si esta lloviendo con dar un paseo yo me doy por satisfecho, un saludo!!

miki dijo...

El Martes igual curro así que quedamos el Miércoles, ya veremos si vamos a Cabezas de Hierro.

La subida de los tubos de cabezas son por un corredor inclinado de nieve que uede estar muy dura.
Me llevaré la cuerda por si podemos jugar en una cascada de hielo que hay a la entrada al corredor pero que no es necesaria escalar para entrar en él. Pero, como bien dices, la cascada estará medio desecha más que nada por la subida de temperaturas.
Me llevaré a mi hijo Miguel, lo digo por Diego.

miki dijo...

El Martes igual curro así que quedamos el Miércoles, ya veremos si vamos a Cabezas de Hierro.

La subida de los tubos de cabezas son por un corredor inclinado de nieve que uede estar muy dura.
Me llevaré la cuerda por si podemos jugar en una cascada de hielo que hay a la entrada al corredor pero que no es necesaria escalar para entrar en él. Pero, como bien dices, la cascada estará medio desecha más que nada por la subida de temperaturas.
Me llevaré a mi hijo Miguel, lo digo por Diego.

DACADU dijo...

que envidia me corroe, pero el trabajo es el trabajo, sólo con ller vuestros comentarios ya veo como os lo habeis pasado

pues nada, haber si para la próxima tengo mas suerte y puedo asistir

saludoss

Juako dijo...

Miki, tus piolos amarillos son charlet moser axar, no?
he visto unos por 200 pavos
chau

miki dijo...

Esos piolos ya no se fabrican pero son equivalentes a estos que tienes en la página de barrabes.

http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada-hielo-nieve/p-12183-d-1314-v-44095/petzl_charlet/quark.html

O a estos, prácticamente iguales pero con la maza o martillo fijo.

http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada-hielo-nieve/p-11123-d-1314-v-39953/petzl_charlet/aztar.html

Juako dijo...

me ha dicho un chico q no tenga prisa en comprarlos, q en el mercadillo de barrabes suelen salir aztar a 180 mas o menos, pero es q soy un annnnnnnsia viiiiiiiva!!!!!
y si no me espero a febrero a ver si mi hermano me los consige baratitos.
El miercoles a q hora vamos a quedar?
chau

miki dijo...

Juako, Javier llamarme al 660 48 74 62 esta tarde orque con lo que está cayendo hoy no si si la mejor idea es ir a hacer corredores.
La decisión se tomará en el último momento.

Otra cosa Juako a que se refiere tu amigo ¿a 180 los dos?
Porque los Quark que son un modelo superior los tienes a 169 cada uno y los aztzar a 160 cada uno.

Fernando Colmenarejo Alonso dijo...

Hola soy Fernando , he visto vuestras intenciones de hacer los corredores norte de la cabezas, yo estuve el domingo y en la base del corredor hacia una ventisca de huevos, con la lluvia que estaba cayendo la nieve estaba muy blanda, no estaba transformada, espero haberos ayudado.
Saludos

Juako dijo...

Fernando muchas gracias por la informacion
la pareja a 180 de segundamano.

Yambo dijo...

Fernando, gracias. al final no hemos ido, aún queda todo el invierno por delante.

nublo dijo...

Si me permitís os cuento que el pasado Martes ascendí al Pico Cabeza de Yegua, de 2147 metros, en los Montes Aquilianos (sierra que separa El Bierzo de la Maragatería). Excursión facilita de unas tres horitas con la única dificultad del frio, viento y niebla. Había bastante nieve y se avanzaba muy lento ya que en ocasiones te hundías hasta la rodilla. A pesar de ser el Puente más largo del año no me encontré ni a Dios, no se molestaron ni en limpiar la nieve de la carretera, teniendo que dejar el coche a dos km. del alto Morredero.
Saludos.

miki dijo...

Ya has sido dado de alta en cimas Samburiel, Manolo

nublo dijo...

Oscuás, vaya padazo de fotos. Acabo de ver las que hicísteis el otro día en los corredores del macizo de Peñalara y son realmente espectaculares. Vaya nivel maribel. ¿a nadie le temblaba el alma? "Hacer la moto" de decía en mi época. Por cierto, ninguno llevábais las gafas de sol.

Juako dijo...

Oye en el Xanadu a parte de poder skiar no tendran alguna cascadita de hielo............

Juako dijo...

miiiiiiiiiiiiiki q ya hay nieve, cuando subimos???

miki dijo...

A partr de hoy sea este foro aquel en el que disipemos las dudas, miedos, problemas, inquietudes que a todos nos acechan en esta ascensión invernal al Almanzor.

Miki.- Dispone de 4 arneses, 6 piolets, 4 crampones, y demás material.

Juako dijo...

miki con cuanto tiempo hay q avisarte los q vayamos a dormir al elola?
yo tengo de todo menos piolets

Sonsoles (Gemela) dijo...

Hola a todos los de la sección de montaña!yo nunca he hecho nada en hielo y esta salida tiene muy buena pinta.Qué material necesita cada uno?yo sólo tengo arnés

Juako dijo...

Hola Sonsoles, supongo que Miki o Cesar te lo podran decir mejor, pero mas o menos necesitas: arnes , botas , crampones , guantes , polainas

En la casa de la juventud de moral te prestan dejando una fianza material de montaña: crampones, piolets (no tecnicos).

Tambien miki tiene algo de sobra

Sonsoles (Gemela) dijo...

Gracias Juako!Vale, entonces me faltan los crampones y los piolets solo...Mañana me acerco a la Casa de Juventud y me entero

Juako dijo...

te paso el telefono de la casa de la juve de moral: 91857798siete

Sonsoles dijo...

Gracias!ya he hablado con Víctor que es el que lleva la casa de juventud de Moral, y me ha dicho que tienen tres. Mañana me lo mira, porque cree que están reservados para ese finde. Hace falta que sean técnicos?o valen los clásicos?

miki dijo...

Hola a todos, estaba yo esperando los comentarios en el foro inicio de la sección pero veo que andáis aquí.

El material que hace falta para este proyecto es Botas, Polainas ( no son indispensables porque se puede andar sin ellas pero recomendables para que no entre nieve en la bota y con ella congelarte un pie) Crampones ( adecuados para las botas) Piolets ( mínimo uno recomendable 2, no tienen que ser técnicos para escalada en hielo pero al menos medianamente cortos) Arnes con un mosquetón de seguridad ( con rosca deestos nos sobran), por supuesto guantes, ropa invernal etc,etc.

Tenemos que intentar conseguir el material pidiéndolo a un amigo o a un club, -Juanpe tiene y no va a poder ir , hablar con él. Entre César y yo tenemos piolets de sobre pero si va mucha gente sin ellos igual nos quedamos cortos.

miki dijo...

Este fin de semana subiré un día a la sierra , buena oportunidad para que aquellos que tengáis dudas, inquietudes sobre el alanzor lasdisipeis practicando en un excelente terreno de juego "Cabeza de Hierro"

Juako dijo...

Podriamos ir poniendo una lista de gente que vaya a ir y si les falta algo de material para llevar un poko controlado el tema, q sus parece jefes de seccion?

Juako dijo...

pues lo mismo me apunto, aunq tb tengo la flaca muy abandonada. Q seria algo de escalada en hielo?

miki dijo...

Coñe, a lo que iba,el Domingo salimos al monte, concretamente a la norte de Cabezas de Hierro, Recomiendo a aquellos que tengan dudas en lo del Almanzor que vengáis. Será un buen entreno y aclararemos dudas.

Juako dijo...

Coñe, coñe que yo voy, y por favor q alguien lleve agua, jajaja. Yo llevo infusion

DACADU dijo...

yo este fin de semana imposible ir, estoy recuperandome tras quitarme la muela del juicio, pero a Gredos sigo queriendo ir, trabajo pero el dia libre lo voy a pedir

SObre el material, estoy muy pez aparte que no tengo nada, pero los crampones, arnes, piolet, espero conseguirlo, las polainas comprarlas o rebuscar en casa para ver si hay algo.

Ahora sí, seguramente me tenga que comprar botas y pantalones de invierno, si me podeis recomendar mejor please
gracias!

miki dijo...

Sobre los pantalones no te compliques mucho la vida, las piernas son la parte del cuerpo que menos frío pasan y depende del uso que les vayas a dar. No merece gastarse mucho dinero, igual en Decatlon hay cosas interesantes.
Sobre las botas, entra en la web de Barrabes. Tampoco merece la pena que te vayas a precios de más de 250 euros. Mira que Bestard tiene cosas muy interesantes. Lo mejor es una bota que te sirva para andar por nieve y también por terreno seco, o sea polivalente. Por ejemplo la Croosover, la Sportiva Trango, la Garmont Tower .....fíjate que ponga que la bota sirve para varias cosas.

miki dijo...

Ah, las puedes pedir por internet y te las mandan en el día ( el riesgo es que no te valgan pero en ese caso Barrabes te mandaría otro número) o bien puedes hacerte una idea y luego ir a alguna tienda de Madrid. Al rastro, por ejemplo.
en el caso de botas no te recomiendo Decatlon ya que es algo más delicado.

Sonsoles dijo...

A qué hora salis el domingo?Si voy te enseño el piolet y los crampones que me han dejado y me das el visto bueno Miki

Juako dijo...

prontito, prontito, como a las 7,30 en el lutin?
con la calor que esta haciendo habra algo de nieve hay arriba?

SM dijo...

7H 30M EN LUTIN ES IMPORTANTE LA PRESENCIA DE LOS QUE VAYAN A VENIR AL ALMANZOR

Sonsoles dijo...

Ha merecido la pena el madrugón de hoy, la pena la poca nieve que había,claro que con el calor que nos ha hecho... Me ha encantado mi primera experiencia con crampones-piolets y ... con muchas ganas de ir a Gredos!!

miki dijo...

Bueno Sonsoles, era necesario que conocieras de primera mano ( y no por los videos de Calleja) la montaña invernal. La verdad es que la cara norte de Cabezas tiene su épica, de ella me hablaban mis amigos cuando empezaba en esto y causaba respeto. Hoy con tantos años de experiencia esta via ha perdido el misticismo que para mi tenía en aquellos años mozos pero no dejar de ser un corredor helado en el que si te resbalas no te paras hasta el río. Así que nos sorprendistes a todos por tu tranquilidad y frialdad. Sin duda, estás preparada para Almanzor, aunque hay que entrenar un poco más la autodetención.

Sonsoles dijo...

Jajajaja...pues si tengo que autodetenerme mejor, que en eso los peques me dan 100 vueltas...Gracias por la fotos!!

Juako dijo...

Me perdi la gran ascension a Cabezas, pero no se puede estar en todas. Enhorabuena Sonsoles, por lo que dice Miki se te dio bien.

Sonsoles dijo...

Bueno, gracias, este Miki que es muy exagerado... los que si que tuvieron mérito fueron Mki y Fernando Junior, vaya palicilla se metieron

Dani dijo...

Miki, tienes razón, en esta ocasión no he comentado nada pues esperaba crónicas o comentarios del resto de la expedición... bueno la verdad es que no había mirado...
El día que nos salio fue de película, quizás calor, el grupo que formábamos la marcha fue como siempre en esta agrupación excepcional. Desde luego es de esos aperitivos que te dejan con hambre, lastima que no pueda acudir al Almanzor (motivos de trabajo ese sábado) pero desde luego ese corredor tenemos que repetirlo.
Siento no haberme quedado hasta el final, pero se me fue un poco la hora y me quedaba una horita de camino hasta casa.
Fue un verdadero placer compartir con todos vosotros esas horas estupendas y vivir con personas que aprecian la naturaleza la magia de la sierra madrileña.

Cesitar dijo...

Logística Almanzor:
Yo tengo la intencion de salir el viernes a las 20:00 h, desde la Morera, rumbo a Navarredonda. Llegar aprox. a las 22:00, tomar una hamburgesa en el pueblo y dormir en mi humilde casa.
Así nos quitamos el supermadrugón del sábado y seguro que vamos más descansados.
En mi casa hay que tirar de sacos y hay camas para unas 7 personas. Eso si llevar ropa de abrigo, pues en casa suele hacer casi más frío que en la calle....
Por favor, decirme quién se apunta, para tenerlo controlado.
Abrazos

miki dijo...

César, que yo sepa David, Cacaito y no se si Sonsoles.
Mañana te llevo una pequeña mochila con material que debeis llevar vosotros.

Sonsoles dijo...

Miki,César!!Perdón por contestar tan tarde, no me conectado mucho esta semana.Contad conmigo para Gredos,me apunto el viernes con Caíto. A probar los piolets!!Me falta solo el casco...

Unknown dijo...

Hola a todos.
Yo dispongo de casco si lo necesitas Sonsoles. También dispongo de un arnés de sobra y quizás algo más.
Sé que es un poco tarde, pero si alguien necesita algo que lo diga.
Salu2

miki dijo...

No, está todo controlao

Sonsoles dijo...

Pues si me dejas el casco Fernando genial, te lo cambio por chocolate valor. Nos vemos

Cesitar dijo...

La montaña siempre enseña humildad. Ella es la grande y nosotros los pequeños. Gredos en invierno, no deja de ser una montaña que siempre infundirá respeto hasta al más aguerrido montañero/alpinista.
....Seguro que subimos tarde, seguro que fuimos muchos, quizás el último tramo no era muy recomendable para los niños, quizás faltó mayor coordinación, ...... En fin, como dice un buen amigo, seguro que hemos hecho un buen aprendizaje colectivo. Somos un equipo de montaña que todavía le queda mucho rodaje como grupo. Así que esta experiencia, sin duda suma y sacaremos debida moraleja.
Lo bueno es que la montaña siempre estará ahí, a disposición de todo aquel montañero apasionado y responsable. Lo mejor, que nos vamos conociendo todos un poco más y que merece la pena con tan buena gente embarcarse en cualquier gesta montañera.
Abrazos

miki dijo...

Que tal chicos, acabamos de llegar de Lario montaña leonesa.
Además de otras muchas cosas hemos tenido la oportunidad de subir al pico del Mampodre por la cara Norte. Una ascensión interesantísima, directa desde Maraña el pueblo donde dejábamos el coche, la pena es que habiendo tenido un viernes espectacular, el sábado el día empezó a torcerse, lo cual convirtió la escalada en una actividad muy alpina, con gran ambiente pero las vistas de los picos de Europa y de laos cientos de montañas cantábricas brillaron por su ausencia. Volviendo hoy de viaje hemos podido disfrutar de maravillosas vistas de las montañas de Riaño y de el Espiguete, impresionante. Carlos ya tiene el gusanillo metido en el cuerpo, ¿y los demás?

carlos dijo...

Ya está en RTVE a la carta el programa de ayer de al filo de lo imposible, os dejo el enlace.

http://www.rtve.es/alacarta/todos/recomendados/index.html#1031621

Yambo dijo...

¡¡Mikiiiii!!!!!, creo que eres tú el que lleva esta sección. Si lo crees conveniente cuelga este vídeo en la sección de noticias, hay que verlo a tope de calidad y pantalla grande. Realmente bonito:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=2HiUMlOz4UQ&vq=large

Dani dijo...

Muy bueno Yambo, miki merece la pena le añadas a Noticias-Reportajes.

Saludos, de un cojito.

Dani dijo...

Decir enhorabuena o impresionante, seria lo poco que tendría que decir tanto de las imágenes (buenísimas) como de la crónica con las que las habéis acompañado.
David sin lugar a Dudas ya te nos estas haciendo mayor en las cosas de la Montaña, veo que vas 'lanzao', créeme si estoy yo, me tendrías que haber dejado las estampitas de las vírgenes para ponérmelas debajo del casco.

Saludos

miki dijo...

Otia, no había visto el reportaje de la via ferrata. Guapísima

guias de montaña dijo...

Las fotografías son una pasada! Me lo he pasado genial disfrutando de esos momentos que debe de darte estar arriba de una montaña, guau!!