.

.

martes, 9 de abril de 2013

CORREDOR DE LA Y ( PEÑA TELERA 2750 METROS)

19 a 21 de ABRIL 
PEÑA TELERA   (PIRINEO ARAGONÉS) 

Como actividad principal de la salida a Pirineos prevista para el fin de semana 19 a 21 de Abril proponemos alcanzar la cima del telera por el Corredor de la Y. (línea rosa excepto los salida que se hará por la derecha, más fácilque la salida indicada en la foto).



La dificultad de este es de AD inferior o lo que es lo mismo que decir "pendientes media entre 40 y 50º con una parte de 60º cerca de la salida. La longuitud del corredor es de 450 metros de desnivel.


Saliendo del corredor alcanzaremos la cima del telera y elegiremos como vía de descenso el corredor 
de la Z siendo necesario, al menos 2 cómodos rápeles.

Esta actividad es  exigente, larga y dura  requiere de material apropiado y cierta experiencia en alta montaña. Es inprenscindible el uso de arnés, piolets, crampones y cierta soltura en este terreno tanto en la escalada como en el manejo de los rápeles.  


Peña telera es la segunda cima más alta de la Sierra de Partacua y su cara norte es considerada una verdadera escuela de  hielo y corredores. Con más de 5 km de cordal su cara norte presenta una infinidad de corredores de toda dificultad, desde fáciles a extremadamente difíciles como el Watade. 
El acceso es rápido desde la localidad de Piedrafita de Jaca, en 40m se alcanza el Refugio no atendido del Ibón de Telera y en otros 45m la base de los primeros corredores, los del telera. 
El desnivel medio de todos ellos es de 600m y nos dejan cerca de la cumbre de una de las montañas más espectaculares de España. 
La salida se realizará en coches particulares al Viernes, durmiendo o bien en el Refugio de Panticosa o en el parking de La Cuinacha, quien disponga de tienda o buenos sacos ( si el tiempo es bueno).




En este enlace podéis tener una idea muy aproximada de esta ascensión









5 comentarios:

miki dijo...

Por supuesto quienes no conocen la zona pueden tener muchas dudas sobre los accesos ,dificultades de la vía, tiempos, alojamientos,distancias etc,etc,etc
En ese caso no dudéis en llamarnos bien a Manu, Cesar o a mi mismo.

Anónimo dijo...

Manu dijo...

Deseándolo estoy....

david moral dijo...

Aupa campeones. Miki junior eres un crack.

miki dijo...


Dicen que las montañas tienen un magnetismo especial y despiertan en algunos hombres deseos... ansias de conquista. Las montañas son por norma general bellas y hermosas, unas más que otras ,depende de los ojos de quiénes las contemplan. Es en los meses de invierno ,vestidas con trajes de seda blanca, ceñidos a sus esbeltas líneas cuando más atractivas se muestran. Pero al mismo tiempo, son más ariscas, antipáticas y recelosas y no se dejan querer tan fácilmente.
Esa inaccesibilidad debe ser lo que tanto atrae a los alpinistas ávidos de retos difíciles.
Telera es , mi montaña preferida, la más hermosa de estas latitudes. Manu es testigo que como partiendo desde Panticosa , ya de vuelta, tenemos el gusto de volver a ver su cara norte impresionante, fantástica, no podemos apartar la vista de ella, y como a la altura del pantano de Bubal su figura desaparece poco a poco, al ritmo lento que el coche recorre este sinuosa camino y Telera en el último momento, os lo juro, nos habla, nos dice adiós, nos desea suerte en nuestros trabajos, con nuestras familias y se despide de nosotros ¡ hasta pronto!. Se despide de 3 humildes alpinistas a quién la montaña nos ha permitido acceder hasta lo más alto de ella, tan sólo una horas antes.
Ha sido una jornada fantástica de esas que dejan huella en la memoria de lo protagonistas, 15 horas intensas de actividad en la que no ha faltado de nada, escalada en pendientes heladas de hasta 60º, encordamientos,caídas de piedras, trepadas en roca, cumbre, rápeles improvisados, descensos por nieve dura para volver a subir por nieve blanda, algún susto al caer en profundos agujeros que se abrían ante nuestro peso, la llegada de la noche y con ella, el agotamiento, las ganas de acabar, el dolor de pies, la alegría que da llegar al coche y una modesta cena en un modesto restaurante pero que nos pareció hacerlo en el Bulli, para celebrar una jordana maravillosa. Pero lo mejor ha sido ,como siempre, la gozada que es ver el pirineo oscense desde el cielo en un día frío y azul , que nos ha permitido disfrutar de las más altas montañas, de los más bellos paisajes de este santo país.

miki dijo...

Y me olvidaba de la magnífica compañía de Manuel y de -Miki Jr a quien ya he decidido no dar estas palizas, al menos este año.
De Manu desconozco si ha disfutado en el corredor o se ha cagao en mi ..... espero sea lo primero.
De miki Jr se que hoy tiene el recuerdo inborrable pero, quizás, ha sido demasiado para un chaval tan joven.
Perdona hijo si en algún momento lo pasaste mal, al menos te queda el recuerdo de los buenos momentos.
Tomo nota,seguiremos haciendo montaña pero más tranquilos hasta que seas un hombretón, que tienes toda la vida por delante.